Ir al contenido principal

LOS HOTELES … “SER O NO SER ECO-FRIENDLY”

La actual crisis energética está teniendo un gran impacto en el coste de la factura eléctrica de los hoteles, llegando a incrementar incluso en más de un 65% el importe de esta. Los hoteles necesitan una gran cantidad de energía para garantizar el confort de sus huéspedes. La media del consumo energético se establece en aproximadamente más del 25% de los costes de explotación. Poder conseguir un uso más eficiente de la energía, a la vez de un ahorro, está siendo un objetivo clave a alcanzar en las necesidades de cualquier establecimiento del sector.

Controlar y optimizar el rendimiento de la temperatura de forma automática en las habitaciones de un hotel, mediante el enlace y el control en el mismo proceso de Check-in & Check-out que realiza el establecimiento está más que demostrado que los hoteles que aplican esta funcionalidad a través de su PMS consiguen reducir considerablemente los costes de su explotación, aparte de alcanzar un mayor confort y reducción del consumo de energía en la explotación del negocio, contribuyendo de esta forma a disminuir de forma importante el impacto medioambiental a nivel energético del establecimiento. 

La importancia de ser eco-friendly para los hoteles está siendo una estrategia comercial al alza en estos momentos. Los hoteles que están aplicando esta estrategia están viendo como este hecho les repercute de forma directa, no tan solo en la imagen pública de los mismos, sino también, como este echo, les está ayudando a aumentar la cantidad de sus reservas. Según fuente de la Organización Mundial del Turismo, constata cómo afecta el estigma de decidirse por uno u otro establecimiento a la hora de realizar la reserva, cuando el cliente ve si el establecimiento es eco-friendly o no. El 85% de los turistas considera que , para ellos, uno de los aspectos más importantes para decidirse a realizar la reserva ayuda a saber si el establecimiento está catalogado o no por esta distinción.

El sector hotelero sabe que una de las formas para mantener y aumentar beneficios pasa por el hecho de cambiar y progresar a expensas de sufrir o tener que cerrar y en este proceso de cambio ha entrado con fuerza el nivel de eficiencia energética que tenga el establecimiento. En este sentido, una baza destacada para conseguir reducir el gasto energético es poder controlar la temperatura de las habitaciones de un hotel desde el propio PMS que el establecimiento utiliza para la gestión diaria de control de reservas y habitaciones y muy especialmente, si este control se lleva a cabo durante el proceso de Check-in & Check-out de los huéspedes. Poder disponer de este sistema permite, entre otras, que el gerente o el profesional encargado pueda limitar las temperaturas máximas y mínimas de forma que se garantice el confort y la comodidad del usuario, incluso por zonas, pues a lo mejor no se necesita la misma temperatura en las habitaciones que están en la parte delantera o en la parte trasera del hotel, por lo que, de esta forma, se controlarán mejor los gastos excesivos de energía, incluso respetando en todo momento la normativa europea vigente aplicada a este tipo de emplazamientos.

El sector de la hostelería es altamente competitivo. La competitividad no tan solo se refleja en el confort y propuesta de servicios, sino también en la forma de gestionar el establecimiento. Realizar una gestión eficaz es imprescindible para mantenerse en el mercado. La gestión eficaz de un hotel es el escaparate en el que se muestra su eficacia y organización. El servicio del hotel comienza mucho antes del ingreso del huésped. Por eso, poder gestionar de la mejor forma la actividad administrativa, comercial y de las estancias de los huéspedes de un hotel es vital para la subsistencia de este. 

La tecnología es una gran aliada si se elige bien el recurso a utilizar. Con BDP-HOTEL, se garantiza un ahorro en las operaciones de la gestión hotelera, controlando y visualizando de forma gráfica la ocupación y la disponibilidad del establecimiento, facilitando el trabajo diario para el control y la administración del día a día que se realice. Con el uso y aplicación de BDP-HOTEL enlazado con el sistema de control de temperatura para las habitaciones durante el proceso de Check-in & Check-out se consigue reducir y mejorar el control de costes, invertir menos tiempo en administración y aumentar considerablemente la rentabilidad del establecimiento que lo aplique.